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Primeros pasos del entrenamiento con pesas

Si nunca antes has trabajado con pesas, tus músculos no están acostumbrados a cargar excesivo peso y si lo haces casi seguro que sufrirás una lesión. Cuando se comienza con la musculación con pesas, al principio y durante unas semanas, hay que adquirir resistencia para que los músculos se vuelvan más fuertes y en un futuro adquieran progresión en el incremento de cargas, es decir, hay que preparar los ligamentos para los futuros esfuerzos. En esa preparación, se deben realizar los ejercicios lentamente mientras se adquiere la suficiente técnica para una perfecta ejecución, si la técnica falla no habrá un buen resultado.

Tenemos que empezar con poco peso en cada ejercicio y con diferentes pesos según qué grupo muscular trabajemos. ¿Cómo saber el peso a utilizar? Al comenzar con este deporte, aquel peso que se pueda levantar hasta 15 veces en tres series, es inferior al que debemos trabajar. Por ejemplo, si empezamos haciendo flexiones de bíceps concentradas con 10 kg y realizamos 15,12 y 9 repeticiones, ese es nuestro peso adecuado para ese ejercicio. Cuando lleguemos a realizar en dos de las tres series 15 repeticiones, ya podremos subir hasta 12 kg. Esta es una buena práctica para llegar a tener una base de resistencia muscular lo suficiente sólida que nos permita llegar a trabajar con cargas más pesadas sin lesiones y en un futuro aumentar con más series algunos ejercicios mientras disminuimos las repeticiones hasta 12 como máximo.

¿Cuándo sé que puedo recortar las repeticiones y aumentar alguna serie más? La respuesta a esta pregunta es sencilla, no hay que recortar repeticiones, llegará un momento que el peso que levantaremos no nos dejará llegar hasta 12 repeticiones ni siquiera en la primera serie. A partir de ese momento estaremos trabajando muy seriamente nuestros músculos y según el grupo muscular que entrenemos, podremos añadir más series para no disminuir el número total de repeticiones del ejercicio realizado, ya que en cada sesión debemos de superar al menos en una repetición la suma de todas las realizadas en cada ejercicio.

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