Galería

La pérdida de músculo en definición

Pronto llegará el verano y para muchos estar bien definido es una prioridad, para ello se ajusta la dieta bajando la ingesta de carbohidratos mientras se crea un déficit calórico, pero en muchas ocasiones con este déficit, se corre el riesgo de que finalmente se produzca un trastorno metabólico con una excesiva pérdida de masa muscular y encima el exceso de grasa apenas desaparezca.

Para que entendamos como funciona nuestro cuerpo, los hidratos de carbono nos proporcionan la energía necesaria y son el combustible de los músculos mediante su transformación en glucógeno. Cuando las reservas de glucógenos escasean, nuestro cuerpo primero tira de la grasa de fácil absorción transformándola en glucógeno y cuando los músculos ya no tienen de donde abastecerse, se empiezan a degradar con la pérdida de sus aminoácidos para ser utilizados por el metabolismo como combustible.

La reducción de carbohidratos se debe realizar de forma progresiva muy medida y sin prisas, nuestro cuerpo debe de adaptarse a la situación sin caer en el estrés metabólico y mal interpretar lo que hacemos. Un exceso en la reducción de estos nos hará perder grasa, pero sin darnos cuenta perderemos más músculo del necesario y la suficiente energía para seguir con nuestro plan de entrenamiento de forma eficaz, con el resultado de que se quemarían menos calorías y se produciría un efecto nulo o inverso de lo que se pretende hacer. Además, con la excesiva carencia de carbohidratos, se ralentizaría el metabolismo para preservar las suficientes calorías y grasas, o lo que es lo mismo, nuestro cuerpo intentaría sobrevivir a lo que hacemos, dejando un nivel de energía por los suelos y un final de pérdida de masa muscular donde subsistiría gran parte de la grasa que queremos eliminar.

En etapas de definición hay dos formas de crear un déficit calórico que es en definitiva lo que nos hará perder grasa. La primera y más arriesgada forma por su complejidad sería, reducir la ingesta de hidratos de carbono “acertadamente”, para que nuestro cuerpo se acostumbre a una relativa escasez, asumiendo el riesgo existente de entrar en un bucle de trastornos metabólicos. Sin embargo, la más sencilla y segura sería seguir con nuestra acostumbrada dieta reduciendo parcialmente las grasas hasta un nivel óptimo y nutricionalmente asumible, mientras se aumenta la quema de calorías  mediante la intensificación de nuestro ejercicio físico, asegurando con ello, una lenta pero eficiente etapa de definición.

En mi opinión, prefiero la última opción, ya que en la primera es muy difícil acertar sin consecuencias, en la que para eliminar riesgos, se deberían calcular exactamente las necesidades nutricionales de carbohidratos necesarios en nuestro organismo e ir descendiendo esa cantidad lentamente, todo ello sin tener la suficiente información de cuantas calorías son necesarias para cumplir con nuestro cometido energético en el entrenamiento y cuanto glucógeno necesitan nuestros músculos, cuando hay personas que necesitan hasta 4 veces más glucógeno que otras dependiendo de cada metabolismo. Lo veo muy claro…

Anuncios

3 Respuestas a “La pérdida de músculo en definición

  1. Me gustaría preguntar una duda que tengo, yo estoy en fase de definición y voy muy bien, pero estoy perdiendo mucha masa muscular, me estoy tomando un termogenico solamente por las mañanas el stracker 4, me están diciendo que me tome creatina porque la verdad es que he pedido masa muscular, pensáis que tengo que hacerlo, y otra duda yo entreno a las 14:00 y como nada más salir del gym, antes me tomaba el batido nadammás entrenar y al rato comía, solo podían pasar 15 minutos, ahora me lo tomo antes de entrenar, que pensáis que es mejor, muchas gracias

    Me gusta

    • Hola, si pierdes mucha masa muscular, posiblemente padezcas estrés metabólico, vas demasiado deprisa en tu definición… recortando demasiados carbohidratos + el termogénico. La creatina no va hacer que mantengas tu masa muscular (solo estarás más hinchado por la retención de líquidos), lo único que aporta es más rendimiento en las rutinas.
      Mi consejo es que dejes el termogénico, que al fin y al cabo es cafeína, te verde, l-carnitina y de paso te ahorras algún compuesto químico que sea nocivo. No reduzcas tu dieta calórica en más de 500 calorías diarias, a partir de aquí mantén tu consumo de proteínas o incluso incrementa en 0,5 grs por kilo de peso. Sigue con una buena rutina de hipertrofia e intensifica el cardio.
      Respecto al batido, la ventana metabólica es de unas 2,5 horas, puedes tomar el batido cuando quieras pero dentro de ese tiempo después de entrenar. A mi me va muy bien tomar un batido después del entrenamiento y 90 minutos después una buena ingesta de carbos.
      Saludos y suerte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s