Galería

Balance: 18 meses con pesas

En unos días se cumplen mis primeros 18 meses con los hierros y si en una palabra tuviese que describir el resultado de estos últimos 6 meses, la palabra sería… Progresión. Durante todo este tiempo acumulado mis marcar siguen creciendo bajo la influencia del sacrificio, constancia, una buena planificación del entrenamiento. También gracias a lo aprendido con decenas de libros y fuentes externas consultadas, sin olvidar la experiencia adquirida y ajustes en el volumen de entrenamiento que han propiciado una continuada progresión.

Sigo con una rutina Full Body compartida con algunos ejercicios monoarticulares y con unas modificaciones personalizadas incorporadas hace poco, donde trabajo con una alta intensidad algunos músculos de forma aislada. Básicamente realizo trabajo de fuerza para espalda, piernas, hombros y pectorales. Con variables que inciden en hipertrofia para espalda, pectorales y otros músculos como: Bíceps, tríceps, gemelos y hombros.

En mi última rutina publicada -Aquí- , he realizado algunos cambios que considero necesarios y creo que aumentarán los resultados en cuanto a progresión (pronto publicaré esta rutina, una vez se confirme su eficacia). Dentro de estos cambios, introduzco variables en algunos ejercicios para músculos aislados del método de entrenamiento de alta intensidad “Heavy Duty”, donde realizo ejercicios que no tienen en cuenta las repeticiones realizadas a la hora de llevar un control de la progresión y sí el tiempo bajo tensión. Son ejercicios de mucha exigencia donde trabajo con menos carga pero más intensamente, es decir, con un TUT aproximado que oscila entre 5-2-5 y 4-1-4. Ya he realizado algunas pruebas y las sensaciones han sido positivas.

Otra variable ya más conocida con la que trabajo algunos otros músculos de forma aislada, va vinculada a esta intensidad mencionada pero con incidencia en potencia. Es decir, con un TUT de 1-1-4/4-1-1. Donde realizo la fase concéntrica o positiva de forma explosiva y la excéntrica o negativa con una buena intensidad. En esta variable sí que anoto los registros contabilizando series y repeticiones, y no con tiempos como con la anterior. En la publicación de la próxima rutina, explicaré mejor los motivos de estos cambios y tanto su incidencia metabólica, como la muscular.

Volviendo al balance de mis primeros 18 meses, donde considero que ya he dejado de ser un principiante y he pasado a un nivel intermedio por mis resultados, sobrepasando 1,5 veces mi peso levantado en algunos ejercicios básicos, mis marcas siguen creciendo…

He realizado un registro mensual de mis marcas con base a la carga empleada y las repeticiones realizadas, donde cálculo de forma  aproximada mi 1RM en los ejercicios básicos de Powerlifting; Peso Muerto, Sentadilla y Press Banca. En este registro tengo programada una evolución vista a 4 años. La razón de ello se puede considerar como un proyecto a largo plazo donde debo de obtener unas marcas que me harán tener un nivel profesional. En todo caso, el no conseguir tal objetivo no implicaría una decepción, sino todo lo contrario, lo conseguido sería el premio a ese proyecto y con ello se plasmaría el resultado de mi esfuerzo.

Este tipo de registro es una motivación más de superación constante de mis marcas y una forma de seguimiento de mi evolución. Mis marcas hasta la fecha alcanzadas en 1RM son las siguientes: Peso Muerto 1,6 veces mi peso, Sentadillas Zercher 1,5 veces mi peso y Press Banca 1,2 veces mi peso. Lo mejor de todo es que sigo progresando poco a poco.

Aún recuerdo el inicio de este blog y hablando claro… Lo verde e ilusionado que estaba. Pero en estos momentos, conociendo este mundo un poco más, aún sigo con toda la ilusión del mundo en superar mis marcas y tener un motivo lo suficiente sólido para continuar con esta labor… Conseguir cada día una mejor salud física y mental. Por ello, desde aquí os animo a que os superéis continuamente en vuestros objetivos y os améis cada vez más a vosotros mismos.

Un fuerte saludo y hasta la siguiente entrada del blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s