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Entrenamiento: En casa Vs Gimnasio

Después de casi dos años de entrenamiento en casa con todas las comodidades he decidido entrenar en un Gimnasio por diferentes razones. La principal es el espacio; tenía que comprar más pesas y el espacio donde guardaba todo el material ya estaba excesivamente saturado, otra razón es la falta de ayuda; estaba manejando una carga considerable y en algunos ejercicios entrenando cerca del fallo me veía apurado para dejar la barra con suficiente seguridad. Otro motivo importante; necesitaba un extra de motivación, la rutina de entrenar solo iba ralentizando mi progresión.

Llevo unas 14-15 sesiones en el gym, este cambio en mi entrenamiento me ha ofrecido la oportunidad de barajar los pros y contras de entrenar en diferentes escenarios.

Positivo:
-Tener ayuda en algunos ejercicios con cargas cercanas al 1RM.
-Disponibilidad de máquinas y material necesario para optimizar músculos específicos que contribuyan a progresar más rápido en los ejercicios básicos.
-La oportunidad de utilizar en algún ejercicio material olímpico.
-Extra de motivación al estar acompañado.

Negativo:
-Pérdida de tiempo y coste del combustible por los desplazamientos.
-Coste mensual de la tasa y un primer pago de inscripción.
-En algunos casos pérdida de tiempo en esperar que quede libre un determinado lugar o material que voy a utilizar.

Como podéis ver nada es perfecto y todo tiene su punto de vista positivo y negativo.

Por otro lado la adecuación de los ejercicios de casa al gimnasio tiene unos inconvenientes. En casa las barras que he utilizado son de un peso menor que las utilizadas normalmente en los gimnasios, suelen ser olímpicas o de más resistencia y por lo tanto pesan más. Desconociendo exactamente su peso, por ejemplo en casa la barra que utilizaba para el Press banca era de 6kg. En el gym suele pesar entre 18-20kg. sin conocer exactamente su peso, al igual que la barra olímpica de sentadillas, hay quien habla de 20kg. y otros de 22kg.

También las mancuernas y barras en ocasiones ofrecen pesos con medios kilos, cuando en casa siempre solían ser los pesos pares gracias a las pesas pequeñas de 1kg. Ahora por ejemplo en el gimnasio al que voy, hay barras con 32.5 kg. o mancuernas con 17.5 kg. Por lo que tuve que reestablecer mis marcas en repeticiones para poder observar de nuevo mi progresión en todos los ejercicios.

Esta nueva experiencia también me ha hecho conocer a gente y que los entrenamientos sean más entretenidos, sobre todo he ganado motivación y he podido aumentar mi volumen de entrenamiento debido a ello. Aumentando por lo tanto mi progresión, acortando en el tiempo mis objetivos. Como anécdota, me motiva mucho ver que personas más jóvenes que yo me observan llevadas por la curiosidad de ver la carga que levanta un señor de más de 45 años, esto me motiva mucho.

Reconozco que es muy positivo asistir a un gimnasio a entrenar, pero también es muy cómodo y positivo realizar ejercicio en casa. Con ello quiero dejar claro que ambos lugares de entrenamiento son los recomendados, pero con unas diferencias y preferencias a tener en cuenta.

Recomendaría iniciarse en el mundo de los hierros en casa si tenéis espacio, sería el mejor sitio para adecuar los músculos dentro de unos rangos de repeticiones a niveles de resistencia, aprender la técnica por vuestra cuenta sin que ningún lumbreras con un diploma de entrenador os enseñe mal y empezar a mover los hierros hasta que se supere el nivel de principiante o novato. Para finalmente embarcaros en la aventura de acudir a un gym y seguir aprendiendo desde vuestra experiencia y la de aquellos que sin dárselas de profesores saben lo que hacen, hablo de aquellos que llevan muchos años con este mundo a un nivel sano, desde la experiencia y la dedicación.

Un saludo.

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Una respuesta a “Entrenamiento: En casa Vs Gimnasio

  1. Hola!
    Yo entreno en casa y la verdad es que ya se me esta haciendo preciso varios implementos como por ej la jaula o alguna ayuda para la barra. Pero bueno a ver si más adelante puedo ir a un gym, saludos!!

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